Requisitos y documentación necesaria para arrendar una propiedad.
Con el afán de garantizar el pago oportuno del arriendo establecido así como de respaldar la conservación del inmueble en las mismas condiciones que cuando fue entregado, se recopila la mayor cantidad de informacion y debido respaldo documentado, de la persona que ocupara el inmueble. Por esto los postulantes a arrendatarios deben entregar toda la información financiera, laboral y personal que puedan respaldar, para que así la elección por parte de los arrendadores, sea más segura y confiable.
Los requisitos y documentos son:
- Copia de Cédula de identidad del postulante.
- Informes de deudas comerciales – DICOM
- Además, la persona interesada deberá anexar los siguientes documentos:
- Si el arrendatario es un empleado: contrato o certificado laboral en original que incluya datos: cargo, remuneraciones y tiempo de servicio, tres últimas liquidaciones de sueldo. En caso de que el arrendatario tenga otros ingresos, deberá anexar entonces los documentos que así lo acrediten ya que así con esto demuestra la solvencia necesaria para arrendar la propiedad.
- Si el arrendatario es independiente: debe demostrar ingresos anexando documentos que así lo acrediten, como copia de la última declaración de renta, boletas y/o boletín de informes comerciales.
- Si el arrendatario es una persona jurídica: Certificado de vigencia, ccertificado de comparencía (representante legal). Copia de la última Declaración de Renta. Copia cedula de identidad del representante legal, copia del pago de los 3 últimos IVA, copia declaración de renta de los últimos 2 años, si la sociedad inquilina está recientemente constituida debe presentar documentación de los socios, que demuestren satisfactoriamente sus ingresos y capacidad de pago.
La persona que postula deberá acreditar un ingreso mensual superior a tres (3) veces el valor del canon de arrendamiento, de no ser así, puede complementar la renta con un co-deudor.
Los co-deudores deben anexar las 3 últimas liquidaciones de sueldo.
Reserva y Honorarios: Una vez que la parte arrendadora ha elegido a un postulante, este reserva la propiedad con el pago de mes de arriendo por adelantado, mes de garantía y los honorarios del corredor de propiedades (50% del canon primer más), todo esto se debe pagar antes de que se entregan las llaves y de la firma de contrato de arrendamiento.